Se probó un uso muy diferente de la herramienta SDG Synergies en una serie de cinco talleres en la Universidad EAFIT, Medellín. Aquí el objetivo era probar cómo podría usarse para ayudar a los estudiantes universitarios a comprender mejor el pensamiento sistémico.
Se pidió a los estudiantes que calificaran las interacciones entre cinco objetivos de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunas veces los estudiantes hicieron la puntuación individualmente, en otros casos trabajaron en grupos de cuatro o cinco, discutiendo cada interacción antes de decidirse por una puntuación.
Inmediatamente después de los talleres, se realizaron encuestas para examinar cómo la herramienta había promovido el pensamiento sistémico entre los participantes. Los resultados de las encuestas sugieren que la plataforma SDG Synergies ayudó a los estudiantes a identificar interacciones entre temas que previamente habían pensado que no estaban relacionados.
Además, las visualizaciones producidas por la herramienta ayudaron a los participantes a identificar sinergias y compensaciones que no eran evidentes para ellos cuando solo miraban la matriz de puntajes de interacción. Esto confirmó que las capacidades visuales de la herramienta son un soporte importante para comprender la naturaleza compleja y sistémica de la Agenda 2030.
El ejercicio también destacó algunas diferencias metodológicas entre la realización de talleres con calificación individual y con calificación grupal, que pueden retroalimentar el desarrollo del enfoque de Sinergias ODS.